CONTEXTO SOCIAL: CONFLICTO Y EQUILIBRIO

¿Qué es la estructura social?
La sociedad humana es un organismo interrelacionado, cuyos elementos forman una estructura, donde cada uno de ellos se afecta si alguno deja de funcionar.

Conflicto y equilibrio en la estructura social
Las sociedades humanas tienden al equilibrio. Poseen mecanismos para regular sus conflictos, sus "disfunciones", es decir, tienden a generar recursos de autorregulación. A decir de Antonio Paoli, en esta perspectiva los problemas aceleran la búsqueda de soluciones, lo cual implica modernización de recursos.

La Psicología, la Sociología y la Antropología, sobretodo, han provisto teorías donde se considera al conflicto como un elemento importante y fundamental del análisis social y a la comunicación como un elemento importante y fundamental en la búsqueda del equilibrio. Así, Lewis Coser y Max Gluckman ven en la integración familiar, en las relaciones de subordinación, en las diferencias de socialización, en los ritos, verdaderos conflictos estructurales que hacen posible la vida social; donde un grupo se identifica por contraste con sus enemigos, y donde los mecanismos de protesta se hacen necesarios cuando el orden oficial se desvía, por ejemplo.

Ernst Jung, discípulo de Freud, con base en su teoría de la Totalitarización, concibe a la sociedad regida por un sinnúmero de ejes polarizados, donde la fuerza de un polo debe equilibrarse con una fuerza opuesta de peso similar. Y en ese mismo orden de ideas, Marshal McLuhan observa y estudia a una sociedad desequilibrada entre los medios hot y los medios cool.