¿Qué son las habilidades sociales?
Son el conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal, las cuales, expresando sentimientos, actitudes, deseos y opiniones, resuelven problemas minimizando la aparición de otros futuros.
Una conducta socialmente “habilidosa”:
1. Incrementa efectividad en el logro de los objetivos de una tarea.
2. Mantiene o mejora la interactividad relacional del individuo.
3. Mantiene o potencia el autoestima de la persona.
Existen básicamente tres tipos de elementos constitutivos de las habilidades sociales: Los elementos conductuales, los elementos cognitivos y los elementos fisiológicos.
Los elementos conductuales suponen lo que las personas hacen o dicen cuando interactúan. Son elementos observables.
Los elementos cognitivos suponen la conducta encubierta, es decir, lo no observable. Tiene que ver con el discurso interno del individuo mientras interactúa (pensamientos, creencias y procesos cognitivos de los sujetos).
Los elementos fisiológicos suponen las conductas derivadas de la experiencia corporal (emociones, sensaciones y reacciones corporales).
Los elementos conductuales contemplan a su vez tres conductas diferentes: las verbales, las no verbales y la paraverbales. La combinación de estas tres conductas es lo que genera la impresión que causamos a los demás.
La comunicación verbal consiste en la transmisión de mensajes a través de la palabra.
La comunicación no verbal se refiere a todos los mensajes que se transmiten al mismo tiempo, pero de manera independiente a las palabras.
La comunicación paraverbal se refiere a los aspectos de la palabra hablada capaces de variar su sentido, pero no su contenido.
Peso de los elementos de comunicación sobre la intención:
a) Elementos verbales…… 10-20%
b) Elementos no verbales… 40%
c) Elementos paraverbales.. 40-50%