COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

¿Qué es una ORGANIZACIÓN?

Es un grupo de personas o empresas organizadas para un mismo fin.

¿Qué es una CADENA DE VALOR?

Es el conjunto de organizaciones que se interrelacionan entre sí, para darle valor (valía) a un producto o servicio. Aun cuando cada organización trabaja en su totalidad para cumplir con su parte dentro de la cadena, sólo una parte de ésta se interrelaciona con la otra.

Para que las organizaciones y las cadenas de valor logren sus objetivos exitosamente, es indispensable que planifiquen estratégicamente y cuenten con altos niveles de desempeño comunicativo.

¿Qué es la PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?

La planificación estratégica es el proceso de seleccionar los objetivos y las metas de una organización, a partir de la misión que ésta pretenda alcanzar; determinar las políticas necesarias, con base en las cuales se habrán de desarrollar las tareas que conducirán a la empresa hacia las metas y objetivos; y establecer los métodos necesarios para asegurar que las políticas y los programas sean ejecutados debidamente.

Atributos de la planeación estratégica:

1. Da respuesta a interrogantes fundamentales o básicas tales como: ¿En qué negocio estamos o en qué negocio deberíamos estar? ¿Quiénes son nuestros clientes o quiénes deberían serlo?

2. Ofrece un marco de referencia para las decisiones gerenciales cotidianas. Ante la toma de una decisión, un gerente debe preguntarse: ¿Cuáles de las vías posibles estarán más de acuerdo con nuestra estrategia?

3. Da el sentido de coherencia e impulso a los actos y decisiones de una organización a lo largo del tiempo.

Diferencias entre planeación estratégica y planeación operativa

La llamada planeación operativa se desarrolla en los niveles inferiores de la organización y consiste en planear las operaciones corrientes que tienen como finalidad principal la eficiencia (hacer las cosas bien), más que la efectividad (hacer las cosas que se deben de hacer). Mucha gente prefiere planear operativamente, porque planear estratégicamente demanda mucha visión y requiere un análisis mucho más abstracto. Pero, aunque la planeación estratégica suministra los lineamientos y límites para la administración operativa, los dos tipos de planeación se entrelazan. Una administración efectiva tiene que tener ambas planeaciones perfectamente delineadas.

Importancia de la MISIÓN ORGANIZACIONAL

La primera parte del proceso de planeación estratégica consiste en definir la misión de la empresa. Igor Ansoff llama a esto la determinación del “hilo común” de las actividades de la empresa. Normalmente, la misión cumple el objetivo más sublime de las organizaciones, es decir, define el compromiso más importante que tienen para con la sociedad, definiendo así el propósito para el que fueron creadas.

Hoy en día, la mayoría de las empresas alinean su misión a fines sustentables, es decir, a acciones que contribuyan a sostener o alimentar al ser humano, la sociedad y el medio ambiente.

El beneficio más inmediato de definir y compartir una misión organizacional se da en términos de economía de esfuerzos, de eficacia. Saber exactamente a dónde vamos, conocer y compartir el para qué último de nuestra organización nos ayuda necesariamente a orientar nuestro empeño cotidiano en una misma dirección, evita esfuerzos innecesarios y nos ayuda a coordinarnos sinergéticamente, facilitando así la productividad.

Características de la Misión Organizacional:

DIGNA * A PRUEBA DE CAMBIOS * CUALITATIVA * CONGRUENTE * COMPARTIBLE * ATRACTIVA * DEFENDIBLE

OBJETIVOS Y METAS ORGANIZACIONALES

Mientras los objetivos son los logros que la empresa u organización habrá de alcanzar para cumplir con su misión, las metas son los logros que ésta habrá de alcanzar para cumplir con los objetivos. Ambos son caminos conformados por una serie de tareas enfocadas al cumplimiento del propósito del negocio, pero los objetivos son definidos en términos más generales, mientras las metas son definidas en términos más específicos. Estas últimas se clasifican en función del tiempo en que habrán de realizarse, por lo que habrá metas a corto, mediano y largo plazo. Tanto los objetivos como las metas son cuantitativos (deben ser evaluadas en términos de resultados medibles), a diferencia de la misión que es cualitativa (debe ser evaluada en términos de calidad).