Porqué, cuando va precedido de un artículo o de un determinativo, tiene función sustantiva. Podría sustituirse por el motivo o por la causa.
Ejemplos: No dijo el porqué de su determinación. Conocieron los porqués en su discurso.
Porque es una conjunción causal y se usa en oraciones que explican la causa de la oración principal. Equivale a pues o ya que.
Ejemplos: No voy porque estoy muy cansado. Te has callado porque él tenía razón.
Por qué sirve para preguntar y equivale a ¿por qué razón?
Ejemplos: ¿Por qué no lo llamas? Ignoro por qué se ha marchado
Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que. Equivale a el cual, la cual, los cuales o las cuales. Hay, pues, una referencia a un antecedente.
Ejemplos: Es la casa por que (por la cual) pasamos. Muchos fueron los delitos por que (por los cuales) le condenaron.
para redactar un tema
1. Ubica el objetivo de lo que se te está pidiendo. 2. Clarifica y ordena tus ideas mentalmente. 3. Contextualiza tu escrito. 4. Entra de lleno al tema, buscando un orden secuencial de las ideas. Se concreto, no te pierdas comunicando cosas secundarias que poco tengan que ver con el tema central. 5. Cierra tu escrito con una conclusión, si el tema lo amerita. 6. Revisa tu escrito antes de entregarlo, corrigiendo tanto errores conceptuales, como ortográficos y de redacción.
CONOCIENDO LA ESTRUCTURA DEL PERIÓDICO
El periódico: medio determinante para la transformación histórica de las sociedades
GÉNEROS PERIODÍSTICOS PARA DIARIO Y REVISTA
NOTICIA: Información de un hecho de interés humano, actual y trascendente, que debe ser de interés para la sociedad. ENTREVISTA: Charla que sostiene un entrevistador con un entrevistado. CRÓNICA: Relato de un acontecimiento, presentado en orden cronológico. REPORTAJE: Investigación amplia sobre un suceso en particular. ARTÍCULO: Escrito que comenta un acontecimiento y expresa el punto de vista de quien lo escribe. COLUMNA: Aparece en forma periódica en una publicación, siempre con el mismo título, en un lugar exclusivo y firmada por el autor. Siempre habla en primera persona. EDITORIAL: Texto que ofrece valoraciones sobre los hechos de relevancia que publica el medio en esa edición, enmarca la línea política del periódico o revista y casi nunca va firmada, pues es responsable el medio o el editor. Normalmente aparece en la página editorial. ENSAYO: Escrito breve sobre un tema con el punto de vista del autor. Induce a la polémica o reflexión. Es original, tiene variedad y libertad temática. Plantea hallazgos, hipótesis y conclusiones. CRÍTICA: Orienta al lector sobre películas, teatro, TV, conciertos y eventos diversos. Estos son escritos normalmente por gente experta en el tema. RESEÑA: Resumen de un libro, obra teatral y/o película. CARICATURA: Modalidad gráfica humorística que se vale de la exageración y deformación de la realidad para satirizar, ridiculizar o censurar a una persona, institución o suceso.
TEMARIO DEL CURSO
Módulo I Conceptos básicos de comunicación Diferencias entre comunicación e información La comunicación dentro de la estructura social Concepto de habilidad social y sus componentes Estilos de comunicación Proceso de comunicación
Módulo II Comunicación organizacional Qué es una organización y su inserción dentro de las cadenas de valor Clases de comunicación organizacional La comunicación como elemento determinante de productividad La tecnología como facilitador de la comunicación organizacional
Módulo III Estructuración de una comunicación efectiva La encodificación y decodificación del mensaje El medio o canal como vehículo de comunicación La retroalimentación sistémica como práctica fundamental de una comunicación efectiva Barreras y ruidos en la comunicación interpersonal TRABAJO FINAL / FASE I: Marco de referencia
Módulo IV La comunicación desde un escenario de crisis Qué es una crisis Relación entre crisis y comunicación Cómo evitar comunicaciones erráticas Cómo revertir una comunicación errática TRABAJO FINAL / FASE II: Investigación
Módulo V Liderazgo y habilidades comunicativas La comunicación como herramienta de liderazgo Manejo de la comunicación escrita Manejo de la comunicación oral Manejo de la comunicación gráfica Manejo de la comunicación corporal TRABAJO FINAL / FASE III: Desarrollo y presentación
CRITERIOS DE DESEMPEÑO ESPERADOS
1. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA CON FLUIDEZ Y CLARIDAD , utilizando un vocabulario correcto y adecuado al contexto. 2. RESPETO A LAS REGLAS DE ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN del idioma. 3. CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y ESCUCHA: interés y respeto a las ideas de los demás. 4. LECTURA CRÍTICA, analizando veracidad de la fuente, contexto e intención del autor, ideas principales, etcétera. 5. MANEJO ASERTIVO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS. 6. COMUNICACIÓN EN OTRO IDIOMA: fluidez escrita y oral, respetando reglas de ortografía y gramática. 7. CAPACIDAD DIALÓGICA: empatía y negociación. 8. EXPRESIÓN GRÁFICA: Uso de diagramas y significantes universales. 9. DOMINIO CONGRUENTE Y CONSCIENTE DE LOS DIFERENTES LENGUAJES: verbal, no verbal y paraverbal.
RETOS CONDUCTUALES
1. Desarrollar el hábito de la LECTURA 2. Desarrollar el hábito de la INFORMACIÓN NOTICIOSA DIARIA 3. Desarrollar el hábito de la actualización constante por medio de REVISTAS ESPECIALIZADAS
CONTEXTO ACADÉMICO DE LA MATERIA
El modelo educativo de la UIA promueve el desarrollo de 6 competencias genéricas, consideradas indispensables para el desempeño competitivo de todo profcsionista:
1. Liderazgo intelectual 2. Organización de personas y ejecución de tareas 3. Innovación y cambio 4. Perspectiva global humanística 5. Manejo de sí 6. Comunicación
En todas las materias de las diferentes carreras se busca desarrollar, en mayor o menor medida, cada una de las competencias; pero en algunas carreras, como es el caso de las ingenierías, COMUNICACIÓN ha sido la única competencia constituida materia de curso, dada la importancia y riqueza del sustento conceptual y teórico que demanda comprenderse para su desarrollo.
Aún cuando la materia tiene un peso académico de 4 créditos (apenas el 1% del total de créditos en toda la carrera) ésta es la única oportunidad que tendrás para aprender sobre el tema durante el tiempo que te encuentres en la UIA. Paradójicamente, del 70 al 80 por ciento de las actividades que realizarás profesionalmente tendrán que ver con comunicación, porcentaje que aumentará progresivamente conforme aumentes posiciones. Por esta razón, te invito a reflexionar sobre la importancia de aprovechar cada minuto de clase y no menospreciar ninguno de los ejercicios o prácticas que a lo largo del curso realicemos.
BIBLIOGRAFÍA
Ortiz Frutis Rubén REDACCIÓN E INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Edit. UNAM
Ceberio Marcelo LA BUENA COMUNICACIÓN Edit. Paidós
van-der Hofstadt Román Carlos EL LIBRO DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Edit. Díaz de Santos
Cantú, Flores y Roque COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Edit. CECSA
Martínez de Velasco Alberto y Nosnik Abraham COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PRÁCTICA Edit. Trillas
Paoli Antonio COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN Edit. Trillas
Kenichi Ohmae EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL Edit. Wharton Publishing